;

ThRaSH MeT HoLoCaUs!!!

MORTAL SIN -every dog has it´s day 1991

los primero trabajos estan en mundo thrash 80´s


martes 29 de julio de 2008

ACCUSSER -taken by the throat 1995


ACID REIGN -the worst of... 1991


CRYPTIC SLAUGHTER -speak your peace 1990


sábado 26 de julio de 2008

ANACRUSIS -reason 1990

les traigo la magnifica trilogia noventera de esta banda sureña de los states,
el primer lp de 1988 esta posteado en mi blog 8o´s.
un buen thrash tecnico-progresivo que reune todas las caracterisiticas de lo que una buena banda debe de hacer, furia, tecnica, matiz....etc...recomendadisimo para los seguidores de bandas como: coroner, voivod...etc.


ANACRUSIS -maniac impressions 1991




ANACRUSIS -screams and whispers 1993




miércoles 23 de julio de 2008

HEADHUNTER -rebirth 1994

ESTA BANDA ALEMANA BEBE DE LA VOZ DE SCHIRMER,
QUE TRAS DEJAR EN 1990 A DESTRUCTION,
FORMA ESTA MAGNIFICA BANDA....DILUYENDO UN PODEROSO THRASH-POWER, ESTOS SON LOS UNICOS 3 DISCOS NOVENTEROS QUE GRABARAN.,
EN ESTE 2008 GRABARON SU MAS RECIENTE PRODUCCION...
PERO ESO MIS AMIGOS...ESO, ES OTRA HISTORIA....
ESTOS POSTS LOS DEDICO A MI AMIGO Y HERMANO.....INFERNAL-DESTRUCTION,
FAN #1 DE DESTRUCTION...GO MAN!!!!




HEAD HUNTER -a bizarre gardening accident 1992




lunes 21 de julio de 2008

HEADHUNTER -parody of life 1990




miércoles 16 de julio de 2008

EXE -sicker than I thought! 1990




bueno..pues otro mas.....je je..hoy me puse guapo con todos estos aportes para todos ustedes, espero, que aprecien lo bueno y dejen comentarios.....
Y pues comparto todo esto con ustedes mis jovenes visitantes....
thrash!!!!!!!!!!!!!!!!!!! perros!!!!!!!!!!!!!!!!

CYCLONE TEMPLE -I hate therefore I am 1991




esto es de coleccion...
primer lp de esta banda que desarrolla un thrash-tecnico de primer mundo!!! desde chicago...
primero la viste aqui..y despues....

ACROPHET -faded glory 1990




ESTOS AMERICANOS NOS DEJAN ESTE LEGADO DE MAGNIFICO THRASH-OLD-SHOOL
post de luxe exclusive by mundo thrash en los 90´s

ATROPHY -violent by nature 1990




desde tucson arizona llega atrophy...con un thrash que te dejara sin aliento y con ganas de mas....
solo grabaron 2lp´s, este y el debut de 1989..posteado en mi otro blog ochentero....enjoy!!!!

CHAKAL -the man is his own jackal 1990



A PETICION DE MIS AMIGOS DE BRAZIL...LES DEJO LOS OTROS DOS TRABAJOS THRASHERS DE ESTA BANDA BRAZILEIRA....MUY DIFICILES DE CONSEGUIR..
ASI Q DISFRUTENLOS!!!!!

TOURNIQUET -stop the bleeding 1990

primer gran joya clasica de estos thrashers californianos...........

martes 15 de julio de 2008

SACRAMENT -1990/1992

1990 TESTIMONY OF APOCALIPSE






1992 HAUNTS OF VIOLENCEuna de las pocas bandas cristianas que me han gustado por su magnifico thrash a la old-shool,


aqui no encontraras satanismo ni otras bestialidades a las cuales los tengo acostumbrados,
pero vale la pena oirlos...
unicos 2 lp´s que grabaron!!!!!
THRASH VELOZ Y ULTRA MACHACAHUEVOS!!!!

miércoles 9 de julio de 2008

EXECUTER -rotten authorities 1991




KREATOR/TANKARD/SABBAT/CORONER doomsday news III 1990



lo mejor del thrash metal aleman en este super concierto...RE-POSTEADO

martes 8 de julio de 2008

D.R.I. live 1994



aqui esta la peticion del buen amigo payasomg...
el directo de esta banda hardcore-thrash.que esta de luxe...

lunes 7 de julio de 2008

MEKONG DELTA 1990-1994

1990 DANCES OF DEATH
1992 KALEIDOSCOPE
1994 VISION FUGITIVES
esto ya lo habia posteado en el otro blog ochentero pero lo paso para aca..
si no conoces a mekong delta, mejor ni los bajes, aqui no encontraras ni violencia ni masacre, solo virtuosismo y musica como para una banda sonora de alguna pelicula-churro de misterio..
y para que la escuches quemandole las patas al chamuco..jer

ANNIHILATOR -king of the kill 1994



este disco esta de pelos men...solo escuchen los riffs de mr. waters y os hara moshear!!!!!!!

viernes 4 de julio de 2008

DETRITUS -perpetual defiance 1990



bajalo...no lo dudes...thrash only thrash

MASSACRA -final holocaust 1990




PRIMER L.P. DE ESTA BANDA FRANCESA..SUCULENTO MANJAR!!!!! EN MEDIAFIRE PARA Q L BAJES DE BOLON PINPON, BATOS......

EXHORDER -slaughter in the vatican 1990





me parece que los dos demos anteriores a este el primer L.P., ya los habia posteado en el blog 80´s, checare, si no, pues se los pongo...buenisima esta banda gringa thrasher.....

HistoRia



LA HISTORIA DEL THRASH METAL!



Bueno para der inicio a este blog! les mostrare la historia de el thrash metal...
si que espero que les guste!


ThrasH MetaL!

ORIGENES

Es muy difícil saber el verdadero origen del thrash, pero este tuvo su origen cuando algunas bandas empezaron a tocar un metal diferente al heavy utilizando elementos del punk lo cual lo hacia muy rapido y más agresivo, aun que a este nuevo estilo se le llamo speed metal siendo pionero Motörhead.
Este sonido no era precisamente thrash metal, era como algo intermedio, ya que no eran ni heavy, ni thrash, ni punk, había unos grupos que tenían más de uno que de otro.
Poco a poco el estilo se fue definiendo y empezaron a salir bandas más agresivas y extremas y cantidad de variantes alrededor de todo el mundo.


HISTORIA Y DESARROLLO DEL THRASH

El thrash pasó por una serie de etapas, principalmente delimitadas por medio de intervalos de tiempo (años), esto no quiere decir que en esa época no hubiesen existido bandas que hacían por ejemplo un tipo de thrash, pero se basa en lo que la mayoría de bandas tocaba.




Etapa 1: Principios de los 80´s – 1985


Este fue la etapa en la que surgió el thrash, en este periodo se lo podría llamar speed metal (aquí será considerado como variante del thrash), las bandas por lo regular se caracterizan por tener un sonido todavía muy parecido al heavy y al punk (unos mas que otros) y por lo regular este sonido no era muy técnico, teniendo también un sonido algo primitivo, contaba con producciones de bajo presupuesto, por lo cual la mayoría de los discos de esta época eran muy sucios y crudos.
El sonido speed, se diferencia por ser bastante veloz (esto no quiere decir que sea mas rápido que otras formas de thrash a pesar de significar velocidad), tener riffs algo punkys (la mayoría de bandas de estos tiempos tenían por influencia aparte de
Motörhead a bandas punketas) pero aun asi tenian solos bastantes melódicos y largos característicos del heavy (aun que no muy tecnicos), una distorsión en guitarra más marcada que en el heavy y una batería mas emparentada con la del punk solo que más rápida y sobre todo el bajo es muy audible y tiene por lo regular una distorsión característica del heavy.

Esta etapa tuvo dos grupos, los que estaban más del lado del heavy y otros que hacían cosas más extremas.
El primer grupo (aparte de los elementos ya mostrados) era más melódico y la voz se parecía más a la del heavy pero más agresiva y no tan entonada, contaba con muchos ritmos de heavy metal en los instrumentos, ejemplos de bandas en esta tendencia son los primeros discos de:
Metallica, Overkill,Megadeth, Whiplash, Anthrax, Metal Church, Nasty Savage, Artillery, Mortal Sin.
El segunda es casi igual pero usaba una voz más violenta (en esos tiempo decían que era voz gutural) más grave y a veces algo rasgada, riffs más agresivos y crudos con distorsiones más enfermas, letras más extremas tocando sobre todo temas satánicos o violencia extrema, baterías mucho más rápidas y atascadas, muchos de estos grupos son las principal influencia para el metal extremo sobre todo para el death y el black, los primeros discos de bandas con esta tendencia son el claro ejemplo de: Venom (a algunos no les va a parecer),
Slayer, Kreator, Onslaught, Sodom,Hellhamer(Celtic Frost), Exorcist (este no tan extremo).





Etapa 2: 1985 – 1988

En esta etapa fue cuando el thrash tomo forma y fue también su época de oro. Los riffs ahora se volvieron más densos, la ejecución de los instrumentos mejoro bastante, teniendo una mayor técnica, la voz por lo regular ya no se parecía a la del heavy, era mas agresiva, el bajo ya no era tan audible y la distorsión de este es diferente siendo mayor a la de la otra etapa haciendo que el bajo suene muy golpeado, la batería tuvo sus cambios con partes donde se escuchaba algo lenta pero con el doble bombo a todo pero sin olvidar las partes rápidas heredadas de la otra etapa, también con mejores redobles. Las letras aquí hablaban más sobre temas de política, guerra, inconformidad, violencia (temas clásicos del thrash) y una producción mucho mejor a la anterior generación existiendo bandas bastante limpias.

En esta etapa fundamental hubo 3 grupos:

El primero fue el thrash con todavía mucha influencia del heavy, teniendo la mayoría de elementos de la generación pasada, pero con riffs más pesados, mejor tecnica en todos los instrumentos, bateria más elaborada con ritmos muy bien hechos y no recurriendo tanto al clásico tarola, platillo+bombo, muchos de estos grupos son de las más grandes influencias para el power. Los máximos exponentes de esta etapa son (por supuesto álbumes después de 1984): Metallica, Megadeth, Testament, Metal Church, Nasty Savage, Anthrax, Voivod y Onslaught (aquí no me equivoque estas dos ultimas bandas dejaron su lado extremo).

El segundo grupo, es el thrash clásico, mucho mas agresivo que el grupo anterior, este sonido es el más característico del thrash y con el sonido tan particular que lo caracteriza y por lo regular el tipo de temática en las letras clásicos (guerra, política, rebeldía, etc), teniendo los elementos musicales que se mencionaban anteriormente.
Por mencionar algunas bandas:
Overkill (aun que con una voz muy a la heavy), Exodus, Kreator (después del Pleasure to Kill), Destruction, Deathrow, Nuclear Assault, Sodom, Necronomicon, Dark Angel, Death Angel, Possessed (después del Seven Churches).




La tercera era la parte más extrema, estas bandas se caracterizan por contener elementos de death metal (algunos darían origen al death), con riffs mucho mas pesados, densos y ser lo más extremo que había en esos tiempos, y fue de las principales influencias para el death; aun que también influenciaron un poco al black (el caso de Celtic Frost), pero no tanto como el speed diabolico que se habia dado tiempo atrás. Este tipo de música realmente no era muy popular a excepción de Slayer. Algunas bandas con este sonido: Slayer, Possessed (su primer disco), Celtic Frost, Pentagram (Chile), Sepultura (primeros discos),
Terminal Death, Rigor Mortis, Nihilist.
Aquí todavía se puede hablar de un cuarto grupo (no todos lo toman en cuenta) de las bandas de thrash que empezaron a convertirse en black, pero aun así sonaban parecido al thrash, como el caso de Bathory, Sarcofago, Vulcano, etc.
Y todavía se puede hablar de un quinto el cual fue el thrash crossover, este mezcla el thrash con el hardcore (suena muy diferente al metalcore) siendo de los grupos más representativos
Ratos de Porao y Excel.



Etapa 3: 1989 – Primera mitad de los 90´s

En esta etapa tuvo cosas buenas y malas, una de las malas es que el thrash a nivel comercial empezó a perder mucha fuerza, sobre todo por el surgimiento del grunge, las disqueras comenzaron a preferir el sonido fresco del grunge y muchas bandas empiezan a sacar álbumes malos ya sea por que se les acabaron las ideas o porque hacen un intento desesperado por comercializarse adaptándose a la moda de la época, como el caso de Metallica, Anthrax ( a esta se le ocurrio la “grandiosa” idea de combinar thrash con hip-hop), Sepultura (aun que al principio de esta etapa saco excelentes trabajos).

Pero aquí a pesar de que empieza la decadencia del thrash, hay un lado maravilloso a aparte de muchos buenos discos de thrash clasico que siguieron saliendo, en estas fechas surge el hijo del thrash, el death, y muchas bandas empiezan a combinar estos sensacionales sonidos (sobre todo porque el thrash empezó a evolucionar), este hibrido suena muy bien y es muy parecido al grupo tres de la etapa anterior pero con una distorsión de death en guitarras (pero con algo de la de thrash sonando excelente), una bateria muy parecida a la del thrash (aun que a veces con muchos ritmos exclusivos del death), un bajo de death y voces más parecidas al thrash aun que un poco mas rudas, aun teniendo riffs un poco más melódicos que el death tradicional (no confundir con melodic death).

Algunos grupos característicos:
Sepultura (Beneath the Remains y Arise), Cancer, Massacre (Florida), Incubus (US, no confundir con los heavy o con los que son gays) y algunos grupos que después se convertirían en death metal puro como Death y Malevolent Creation (estos no contarían). Por desgracia este subestilo no es muy extenso ya que la mayoría de bandas tendieron hacia algún lado de la balanza (ya sea death o thrash).

A parte de esto surgio una corriente nueva que para muchos no es thrash y practicamente es propiedad exclusiva de una banda buena pero muy polemica,
Pantera. Este sonido se caracteriza por una distorsión llamada gloove en guitarras, voces agresivas principalmente gritos rabiosos minimamente guturales y no rasgados, batería muy diferente a la del thrash tradicional, más pareciendose a ritmos más tradicionales como el del heavy metal o de algunos tipos de rock, pero mas extrema ocasionalmente acompañada de doble bombo (no siempre) y redobles clásicos del rock, este thrash es más lento que el tradicional y a pesar de ser muy agresivo es muy digerible y es fácil de comercializar. Los máximos representantes son Patera pues es estilo unico de esta banda pero algunas desidieron imitarlo como Sepultura en el Choas A.D. y los suecos Messhugga. Este sonido seria la mayor influencia para el Aggro y el Metalcore, pero tenemos que decir Pantera nunca le bajo a su estilo al estar rodeado de bandas Aggro y aun que fue bastante popular en su tiempo.

A la segunda mitad de los 90’s el thrash prácticamente desaparece, sobre todo a la carencia de sonidos nuevos, las bandas solo tocaban en vivo para revivir sus momentos o sacaban discos que por lo regular eran malos o no tan buenos como los de los de antes, algunas bandas empezaron a convertirse en Aggro como Metallica y algunas bandas de thrash se empezaron a desintegrar y los integrantes formaron grupos de Aggro como Damage Plan (ex- Pantera) y Soul Fly (ex-Sepultura).


EL THRASH EN LA ACTUALIDAD

Últimamente parece que el thrash esta reviviendo, muchas bandas pilares de este gran estilo están volviendo a sacar discos y por lo regular buenos (no tan buenos como los de antaño) y dando excelentes giras alrededor del mundo, también están saliendo varios grupos nuevos tocando thrash de la vieja escuela principalmente en Suecia como The
Haunted, Bewitched, Witchery, esperemos que este grandioso estilo nos traiga sorpresas en el futuro

Historia

Antecedentes (mediados de los años 60)

La música blues norteamericana tuvo una gran influencia en los primeros grupos de rock británicos. Grupos como The Rolling Stones y The Yardbirds grabaron versiones de muchas canciones clásicas de blues, usando guitarras eléctricas donde muchas de las originales usaban acústicas y además a veces subían el tempo (adaptaciones similares del blues y de otros géneros afroamericanos de música formaron la base del primer rock and roll, de manera especial el de Elvis Presley).

Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal: esencialmente un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes13 The Kinks tuvieron un importante papel en popularizar este nuevo sonido con su éxito You Really Got Me en 1964.14 Otra contribución significativa fue el emergente sonido distorsionado de guitarras que facilitaba la nueva generación de amplificadores con el que experimentaron guitarristas como Dave Davies (The Kinks), Pete Townshend (The Who) y Jeff Beck.15 Influencias anteriores incluyen a Vanilla Fudge, que hacían canciones pop "psicodelizadas" y más lentas, al igual que los primeros hard-rockers británicos como The Who y el temprano Fleetwood Mac, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock.

Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas.16 De manera similar, los vocalistas modificaron su técnica e incrementaron su dependencia con la amplificación, a menudo consiguiendo voces más estilizadas y dramáticas. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en una grabación.

La combinación del blues-rock con el rock psicodélico, con Iron Butterfly, formó gran parte de la base original del heavy metal.17 Una de las bandas más importantes en fusionar estos géneros fue Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertirá en habitual dentro del heavy metal.18 Sus dos primeros LP, Fresh Cream(1966) y Disraeli Gears (1967) son vistos como prototipos esenciales del futuro género. El disco debut de The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced (1967) también tuvo gran influencia. El virtuosismo técnico de Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues rock amplificada, ha sido emulado por muchos guitarristas y la canción más existosa del álbum,Purple Haze, es identificada por algunos como el primer hit del heavy metal.19


El metal de finales de los 70 y años 80

Iron Maiden es uno de los grupos principales de la New Wave of British Heavy Metal.

El punk rock nace a mediados de los años 70 tanto como reacción contra las condiciones sociales y al exceso de música rock, incluido el heavy metal, de la época. Las ventas de discos heavy metal caen bruscamente a finales de los 70, a favor del punk, la música disco y el rock más comercial.20 Mientras la mayor parte de las discográficas se fijan en el punk, muchas nuevas bandas de heavy metal británicas publican sus discos de manera independiente, para audiencias pequeñas y fieles.21 Revistas británicas como NME y Sounds empiezan a hablar de este nuevo movimiento. Geoff Barton, redactor de Sounds, bautiza este movimiento como "New Wave of British Heavy Metal" (en español nueva oleada de heavy metal británico) o NWOBHM.22 La NWOBHM incluye a grupos como Iron Maiden, Venom y/o Motörhead que revitalizan el género heavy metal. Siguiendo la estela de Judas Priest, endurecen su sonido, reducen los elementos blues y utilizan tiempos más rápidos.23

En 1980, la NWOBHM entra en las listas comerciales, cuando álbumes de Iron Maiden y Motörhead alcanzan el top 10 británico.[cita requerida] En 1981, Motörhead se convierte en el primer grupo de este movimiento en alcanzar el número de las lista británicas con No Sleep 'til Hammersmith.[cita requerida] Posteriormente, en 1982 Iron Maiden alcanza dicha posición con el álbum " The Number of the Beast".[cita requerida]Otras agrupaciones, como Diamond Head o Venom, aunque consiguen menos éxito, tendrán una significativa influencia en el desarrollo del heavy metal.24

Con el despertar de la New Wave of British Heavy Metal, el heavy metal vio incrementada su popularidad a principio de los años 80. Muchos artistas se vieron beneficiados de la cobertura dada por la MTV, que inició su andadura en 1981 y donde la emisión de vídeo-clips disparaban las ventas de los grupos.25 Los vídeo-clips para el disco Pyromania convierten a Def Leppard en superestrellas en Estados Unidos y Quiet Riot se convierten en la primera banda estadounidense de heavy metal que alcanza el número uno en la lista Billboard con su disco Metal Health (1983).

La primera generación de grupos heavies estaban cediendo el primer plano. Deep Purple se separan poco después de la partida de Ritchie Blackmore en 1975 y Led Zeppelin se retiran en 1980 después de la muerte de John Bonham. En los conciertos, Black Sabbath tenia como a telonero al grupo de Los Ángeles Van Halen.26 Eddie Van Halen se consolida como uno de los principales guitarristas virtuosos (su solo en la canción Eruption, del álbum Van Halen se considera un hito27 ). Randy Rhoads y Yngwie J. Malmsteen también se convierten en afamados guitarristas, asociados a un género conocido como metal neoclásico.


W.A.S.P.

Inspirados por el éxito de Van Halen, una escena glam empieza a crecer en el sur de California, especialmente en Los Ángeles, durante finales de los 70. Basada alrededor de los clubes de Sunset Strip, grupos como Quiet Riot, Ratt, Mötley Crüe y W.A.S.P. fueron influidos por el heavy metal tradicional de principios de los 7028 29 30 31 e incorporaron la puesta en escena (y a veces el maquillaje) del glam rock de grupos como Alice Cooper y KISS.32 Estos grupos de glam metal (junto a otros similares como los neoyorquinos Twisted Sister) se abrieron hueco en la escena heavy en particular y en la música rock en general. En España, destacaron grupos glam metal como Niágara, Sangre Azul o Bella Bestia. Los artistas de glam metal no se vestían con la indumentaria clásica del artista de heavy metal, sino que tenían algunas diferencias: pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, indumentaria de color negro y pelo largo, llevaban el pelo largo, rizado hasta la extravagancia y el uso de maquillaje era frecuente, incluyendo labios pintados.

Uno de los eventos que hizo crecer la popularidad del heavy metal fue el US Festival de 1983 en California, donde en el "día del heavy metal", con actuaciones de Ozzy Osbourne, Van Halen, Scorpions, Mötley Crüe y Judas Priest entre otros, se consiguieron las mejores audiencias de los tres días que duró el evento.33 Entre 1983 y 1984, el heavy metal representaba entre el 8 y el 20 por ciento de las ventas de todos los discos vendidos en EE.UU.34 Muchas revistas profesionales dedicadas a este genero nacieron en esta época, incluyendo a Kerrang! (en 1981) y Metal Hammer (en 1984). En 1985, la revista Billboard declaró: "El metal ha aumentado su audiencia base. La música metal ya no es dominio exclusivo de chicos adolescentes. La audiencia de metal se ha hecho mayor (edad universitaria), más joven (pre-adolescentes) y más femenina."35

A mediados de los 80, el glam metal dominaba las lista de ventas de los EE.UU, la música en televisión y el circuito de concierto. Nuevos grupos como Poison o Cinderella atraían cada vez más gente, mientras que Mötley Crüe y Ratt mantenían sus éxitos. En 1987, la MTV presenta el programa Headbanger's Ball, dedicado exclusivamente a vídeos de grupos Glam Metal. Sin embargo, entre el público de música heavy comienzan a surgir facciones, con seguidores de un metal más underground y sonido más extremo que despreciaban el heavy más popular calificándolo despectivamente como "light metal" o "hair metal.".36 Para estos seguidores, el glam metal no puede considerarse como "Heavy Metal", debido a que su estructura musical no está basada en ese género.

Una de las bandas que unificó publicos diversos fue Guns N' Roses. Con la publicación de Appetite for Destruction (1987), "recargaron y sostuvieron casi sin ayuda el decadente sistema de Sunset Strip por muchos años.".37 En 1988, Jane's Addiction surgieron de la misma escena de clubes hard rock de L.A. con su disco debut Nothing's Shocking. La revista Rolling Stone los describió como "más que ninguna otro grupo existente, Jane's Addiction son los verdaderos herederos de Led Zeppelin."38 Este grupo fue uno de los primeros en ser identificados como "alternative metal", tendencia musical que pasaría a primera plana en la siguiente década.

En 1985, el comité Parents Music Resource Center (PMRC) intentó censurar a la música heavy metal, glam metal y a muchas otras corrientes musicales (como el Pop), por que la denominaba obscena y no digna de ser escuchada por menores de edad. La PMRC se confrontó a tres músicos de la época: Dee Snider, Frank Zappa y John Denver. En este confrontamiento, Dee Snider dijo que en sus discos se podían poner etiquetas advirtiendo del tipo de letras que en la música había. Finalmente, 19 discográficas acordaron añadir la etiqueta "Parental Guidance: Explicit Lyrics"" (en castellano, "Aviso a los padres: letras explícitas") en los discos que contuvieran letras con contenido explícito.39

En España también hay una explosión de grupos heavy metal a principio de los 80. En Madrid es donde hay un mayor proliferación de bandas como Obús o Barón Rojo, pero también surgen durante esta década grupos como Los Suaves (Orense), Ángeles del Infierno (Lasarte), Barricada (Pamplona) o Sangtraït (La Junquera).


Metal underground (años 80 hasta principios de los 2000)

Artículo principal: Subgéneros del metal

De los años 80 hasta principios de 2000 la evolución musical del heavy metal provocó la creación de numerosos subgéneros que se popularizaron fuera de la corriente comercial40tomando entidad propia, lo que provocó que se desarrollara un término contemporáneo41 para englobarlos en función de sus características comunes, con la misma función que venía cumpliendo el término heavy metal, y que se diferencia a partir de la contracción derivada de éste (metal). Por lo que heavy metal es el sinónimo histórico de música metal.42 De esta forma, el metal engloba hoy a distintos géneros musicales que presentan características comunes, incluyendo al propio heavy metal.43 41

Folk metal

Artículo principal: Folk Metal


El folk metal es un subgénero del metal relativamente pequeño y no muy fácil de diferenciar. Su peculiaridad es la influencia de elementos folk sobre una base normalmente metálica, que puede dar paso a la de black metal clásico (aunque a veces esta base es de black metal sinfónico) y en ocasiones death metal.

La temática varía dependiendo la vertiente, ya sea de la tradición tanto vikinga como celta, pero lo usual es que hablen del orgullo de la región de la que proviene la banda, siempre exaltando las tradiciones del país es cuestión, los instrumentos más comunes suelen ser gaitas, whistles, flautas, acordeones, violines o arpas de boca que acompañan a instrumentos básicos del metal, como la guitarra, la batería, el bajo o el teclado. Algunos ejemplos son la bandas Korpiklaani, Folkearth, Moonsorrow, Orphaned Land, Wuthering Heights, Finntroll,Falkenbach, Eluveitie,Turisas o Ensiferum, Elvenking , Lándevir.

dos y Anthrax y Slayer llegan al top 10. Álbumes de otros grupos thrash como Testament y Sepultura se sitúan entre los cien más vendidos.


Death metal

Artículo principal: Death metal

El movimiento death metal adoptó posiciones más fuertes en cuanto a su fuerza a la hora de ejecutarlo. El death metal utilizaba la velocidad y la agresividad del thrash y el hardcore, fusionados con las letras acerca de violencia.50 Los cantantes death metal, típicamente, utilizan voces tenebrosas, incluso guturales (llamados death metal growls) combinados con voces graves y otras técnicas poco comunes.51 Las guitarras tienen más distorsión50 y la percusión es extremadamente más rápida. Los cambios frecuentes de tempo también son típicos.

Una teoría dice que el nombre del género proviene del título de la canción Death Metal del disco Seven Churches de Possessed.[cita requerida] Otros consideran que el nombre del género se debe al título la demo de los pioneros Death: Death by metal.

Deicide, Morbid Angel junto a Death y Obituary fueron los líderes de la escena death metal que nació en Florida a mediados de los 80. En el Reino Unido, surgieron grupos estrechamente relacionados con el grindcore, liderados por Napalm Death y Extreme Noise Terror.52 En Escandinavia se desarrolla una importante escena death, con grupos como Entombed yDismember.

En la última década ha sufrido innovaciones que han creado a su vez nuevos subgéneros. Así podemos mencionar el death metal tradicicional, el death metal melódico con exponentes como Eternal Tears of Sorrow, In Flames, Dark Lunacy, Children of Bodom, Arch Enemy o Dark Tranquillity, el death metal técnico con exponentes como Hate Eternal o Krisiun,progressive death metal con grupos como Opeth y el brutal death metal en el que destacan Mortician, Cannibal Corpse, Vomit the Soul, Purulent, Asesino, Vital Remains, Hate Eternal,Aborted y Dying Fetus. El death metal más puro también ha influido de manera importante en la aparición del grindcore, por ejemplo grupos como Napalm Death o Terrorizer.

Black metal

Artículo principal: Black metal

Pentagramas invertidos, símbolo de satanismo, durante un concierto de Slayer

El black metal varía considerablemente en estilo y calidad de producción, aunque la mayoría de grupos enfatizan las voces muy agudas (llamados shriek) en contraste con voces muy graves (casi guturales), las guitarras altamente distorsionadas y una atmósfera "oscura".51Fenriz, batería de Darkthrone, explica "hay que hacer algo con la producción, las letras, la manera en que se visten y un compromiso para hacer un material desagradable, crudo y sombrío. No hay un sonido genérico".53 La temática satánica es común en el black metal, aunque muchos grupos toman inspiración del antiguo paganismo, promoviendo un retorno a los valores pre-cristianos.54

El origen del término black metal, proviene del título del disco Black Metal del grupo Venom.[cita requerida]

La primera ola de black metal nace en Europa a principios y mediados de los años 80, liderados por los británicos Venom, los suizosHellhammer (posteriormente Celtic Frost), y los suecos Bathory. A finales de los 80, grupos noruegos como Mayhem, Burzum, Darkthroney Emperor encabezaban una segunda oleada de black metal.55 En 1992, la escena black emerge en áreas fuera de Escandinavia, en países como Alemania, Francia y Polonia56

A principios de los 90 algunos grupos escandinavos de la escena black metal son asociados con la violencia.57 Varios miembros deMayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor son acusados de quemar iglesias y de satanismo, en lo que la prensa llamó el Inner circle. En 1993, el asesinato de Euronymous, guitarrista de Mayhem, por Varg Vikernes, miembro del grupo Burzum, tiene una amplia cobertura por parte de los medios informativos.53

En 1996 cuando muchos piensan que el género se está estancando,58 59 muchos grupos clave, incluidos Burzum y Beherit, evolucionan hacia un sonido más ambiental, el llamado Dark ambient, mientras que el symphonic black metal es explorado por la suecos Tiamat y los suizos Samael60

A finales de los 90 e inicio de los 2000, Cradle of Filth y los noruegos Dimmu Borgir consiguen acercar el black metal al circuito comercial.61 62

De la fusión del black metal con música tradicional se derivan subgéneros como el viking metal y el folk metal. El folk metal es una fusión de heavy metal con música escandinava o celta, como gaitas, whistles, flautas, violines o acordeones.


Power Metal

Artículo principal: Power metal


Helloween durante un concierto en Núremberg,Alemania, en 2006.

A mediados de los 80, la escena power metal nace en gran parte como reacción a los sonidos death y black metal.63 Aunque en EE.UU. permanece como sonido relativamente underground, el power metal alcanza una gran popularidad en Europa. El power metal se centra en una música más optimista, melodías épicas y temas que "apelan al sentido del valor y la belleza del oyente."64 El prototipo de este sonido, establecido a mediados y finales de los 80, lo marcan los alemanes Helloween y Running Wild, que combinan poderosos riffs, un enfoque melódico y un estilo de agudos "limpios" de grupos como Iron Maiden65 y Judas Priest66 junto a la velocidad y la energía del thrash, "cristalizando los ingredientes sónicos en lo que ahora es conocido como power metal"67 Los neoyorquinos Manowar y Virgin Steele fueron grupos pioneros en este género en los EE.UU[cita requerida]. El disco Rising Force(1984) de Yngwie J. Malmsteen fue crucial en la popularización del género de guitarra eléctrica ultra rápido conocido como shred, así como para fusionar el heavy con elementos de la música clásica, hecho que influyó considerablemente en el desarrollo del power metal.


Stratovarius, Una de las bandas más influyentes en el género

Muchos grupos de power metal como Kamelot, Rhapsody of Fire, Nightwish o Sonata Arctica utilizan una base de teclados, usando algunas veces orquestas y cantantes de ópera, creando un subgénero propio que se denomina power metal sinfónico.

En los noventa el power metal alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Gamma Ray, Blind Guardian,Stratovarius, Hammerfall, Edguy. Este género también tiene muchos seguidores en Japón y Sudamérica, donde nacen grupos como Galneryuso los brasileños Angra o los argentinos Rata Blanca respectivamente.

Más recientemente, se empieza a hablar de power metal extremo (se dice que los creadores son Dragonforce), sin llegar a ser este un nuevo género dentro del power metal, que busca más velocidad y dureza, y requiere de los intérpretes llegar a la perfección de la técnica.

Metal progresivo

Artículo principal:Metal progresivo

Dream Theater un importante exponente del metal progresivo.

Muy relacionado con el power metal está el metal progresivo, que adopta las composiciones complejas de grupos como Rush y King Crimson. Se caracteriza por la gran capacidad técnica de los músicos y por las melodías que le imprimen a las canciones. También es usual que, tal como fue costumbre con los discos de rock progresivo, los discos de este género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos o partes.

Este género se crea en los Estados Unidos a principios y mediados de los años 80, de manos de grupos como Queensrÿche, Fates Warning y Dream Theater.68 En 1990, Queensrÿche obtiene un triple disco de platino gracias a su álbum Empire. La mezcla entre metal progresivo y power metal está representada por la banda de Nueva Jersey Symphony X.


Doom metal

Artículo principal:Doom metal

El doom metal se caracteriza por la incorporación de riffs graves cargados de fuertes distorsiones, además de manejar tiempos musicales muy lentos en comparación con otros géneros de heavy metal. Enfatiza la melodía, los tempos melancólicos y el ambiente oscuro de otras variedades de heavy metal.69

El sonido doom metal, así como en sus letras, tiene sus raíces en los primeros álbumes de Black Sabbath y de otros contemporáneos como Blue Cheer y Black Widow, Witchfinder General y Death Row entre otros,70 71 en lo que se denomina Proto Doom. The Melvins también tienen una influencia significativa en el doom metal y en sus subgéneros.72

El movimiento doom metal surge como tal a mediados de los 80 con grupos como Saint Vitus, The Obsessed y Candlemass. Este genero acaba dando lugar a derivaciones como elTraditional Doom y el Sludge Doom.

En 1991, los británicos Cathedral publican Forest of Equilibrium, creando lo que sería una nueva ola de doom metal. Durante ese mismo periodo, la fusión de death/doom de grupos comoParadise Lost, My Dying Bride, y Anathema hacen resurgir el gothic metal en Europa. Mientras tanto, grupos como Theatre of Tragedy y Tristania ejemplifican a las bandas con dos voces, masculina y femenina. Type O Negative introduce este género en EE.UU.

En la actualidad el doom metal es un subgénero vivo que explora fusiones con diversos géneros musicales como el jazz (The 3rd and the Mortal), el Noise (Boris) y que ha creado nuevas variantes como el funeral doom, el black/doom o el drone doom. De la misma manera hay grupos, como Reverend Bizarre, que se mantiene en su raíces más puras.

En los EE.UU., el sludge metal nace a finales de los 80 como mezcla del proto doom y el hardcore punk. Eyehategod, Down y Crowbar (la llamada generación NOLA) lideran la escena sludge de Luisiana. A principios de los 90, los californianos Kyuss y Sleep, inspirados por los primeros grupos de doom metal, encabezan el movimiento stoner metal,73 mientras que en Seattle, grupos como Earth desarrollan el subgénero drone metal.74

A finales de los 90 aparecen grupos como Goatsnake y Sunn O))) que mezclan doom, drone y dark ambient. El New York Times compara su sonido a "una raga india en medio de un terremoto".69 En 2006, Mastodon, con un estilo difícil de clasificar que mezcla progresivo y sludge, entra en top 40 de la lista Billboard con el álbum Blood Mountain.



Gothic metal

Artículo principal: Gothic metal

El gothic metal mezcla la música clásica, los teclados y violines, con las voces femeninas, especialmente de sopranos, presentando efectos ambientales y sinfónicos. Surge a finales de los 80 en Inglaterra con la ayuda de Bauhaus quienes tenian raices punk y sin intención dieron vida al género gótico, lanzando su primer album "In the Flat field (1980)" y Umbra et imago quienes experimentan con sonidos basados en la oscuridad así como efectos ambientales. A partir de estos grupos aparece Lacrimosa, con un demo llamado "Clamor" (1989) que mezclaba elementos de la música clásica con géneros de música gótica, y Paradise Lost, que introduce voces femeninas a su doom metal. Grupos como The Sins Of Thy Beloved o Trail of Tears juegan con voces limpias (voz femenina) y guturales (voz masculina). Luego aparecerían The Gathering, Theatre of Tragedy y Tristania que poseían un estilo más denso.

Bandas como The Gathering, Tiamat, Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del Metal inclinándose hacia la música electrónica o el rock clásico, perdiendo así su inclusión dentro del género Metal mas no su temática oscura y depresiva. A finales de los 90s e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del Doom Metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion, Haggard), así como otras que aplican indistintamente voces guturales y Soprano como Trail of Tears, Penumbra, The Sins Of Thy Beloved, Epica -mezzo-soprano en este caso-, Vampiria, Forever Slave, Theatres des Vampires, After Forever, o puramente femeninas (Elis,Edenbridge).



Los 25 mejores discos de Thrash Metal (según Metal Edge)


Metal Edge se aventó a enlistar lo que considera los 25 mejores discos de Thrash Metal. El compilado es un muy buen listado de obras de alto octanaje y superpotencia para agitar la cabeza hasta perder la conciencia y claro, poner a lo que más de el stereo.

Y la lista grita así:

25. Overkill - Taking Over (1987)
24. Annihilator - Alice in Hell (1989)
23. Sadus - Chemical Exposure (1988)
22. Possessed - Seven Churches (1985)
21. Kreator - Terrible Certainty (1987)
20. Paradox - Heresy (1989)
19. Hallows Eve - Death and insanity (1986)
18. Death Angel - Act III (1990)
17. Voivod - Killing Technology (1987)
16. Exodus - Bonded By Blood (1985)
15. Dark Angel - Darkness Descends (1986)
14. Sepultura - Arise (1991)
13. Nuclear Assault - Game Over (1986)
12. Destruction - Release From Agony (1988)
11. Sodom - Persecution Mania (1987)

10. Anthrax - Persistence of Time


9. Celtic Frost - To Mega Therion


8. Testament - The New Order


7. Suicidal Tendencies - How Will I Laugh Tomorrow When I Can’t Even Smile Today


6. Megadeth - Rust in Peace


5. Anthrax - Among the Living






















4. Metallica - Kill Em’ All


















3. Megadeth - Peace Sells But Who’s Buying?



















2. Slayer - Reign In Blood


















1. Metallica - Ride the Lightning





Aunque la lista no tiene desperdicio alguno y de veras que es para fastidiar a oídos débiles llegamos a la conclusión de que efectivamente... todos nos preguntamos "¿y en dónde quedó el Master of Puppets?, y claro, en el caso de que el Master no figurara, ¿no debería quedar el Reign In Blood como No.1 supremo?...

Ahí ustedes dirán...